Noticias del Proyecto R3

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22/06/2023 "Fin del Proyecto R3 en el CEIP Pedro I", por CEIP Pedro I

Con estas bonitas fotos con nuestras camisetas de "Ciencias para todos", ponemos fin al Proyecto R3.

Muchas gracias a todo el equipo que hay detrás por darnos la oportunidad de participar. En especial gracias a Javier y a Verónica por vuestro acompañamiento, ánimo e implicación para que todo saliera adelante. Ha sido un placer trabajar con vosotros.

El alumnado ha aprendido mucho y ha vivido una gran experiencia. Gracias por acercar los experimentos y la ciencia a los colegios.

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13/06/2023 "Proyectos que inspiran IV: Proyecto R3", por Eva Teba

Eva Teba ha preparado este vídeo sobre el proyecto R3. En él, entrevista a Javier García Zubía y Verónica Canivell Castillo, creadores del R3 y profesores de la Universidad de Deusto.

Eva Teba es docente e investigadora, y está apasionada por la educación. En su canal, habla sobre su visión de la educación, ya que cree firmemente que si queremos construir una sociedad próspera y más humana, el camino es una educación con sentido.

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05/06/2023 "Ya está finalizando el Proyecto R3 del curso 2022-23!", por Proyecto R3

Ya está finalizando el Proyecto R3 del curso 2022-23! Han participado más de 60 profesores y 600 estudiantes, la mayoría de escuelas rurales. Se han recibido numerosos mensajes de satisfacción sobre la participación en el proyecto. Los niños y niñas han disfrutado y aprendido ciencia y tecnología con los experimentos remotos.

Ana Cadena, del CEIP Pedro I de Barbastro en Huesca, ha realizado el experimento de las planarias y nos envía una muestra.

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30/03/2023 "Entrevista en el programa España Rural", por Proyecto R3

Ya ha retransmitido la entrevista que ManoloHH realizó a Javier García Zubía y Verónica Canivell sobre el Proyecto R3 en su programa “España rural”. Podéis escucharla en este enlace.

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27/02/2023 "Visita de Manolo HH", por Proyecto R3

Manolo HH, periodista de RNE, ha visitado la Universidad de Deusto para entrevistar a Javier García Zubía y Verónica Canivell, coordinadores del Proyecto R3. La entrevista se incluirá en el programa “España rural” que lidera Manolo y aborda la realidad del territorio rural. Javi y Verónica explican cómo tratan de promover el interés por la ciencia y la tecnología en los niños y niñas de las escuelas rurales mediante experimentos remotos y de esta manera promover la igualdad de oportunidades. El proyecto cuenta con el apoyo y financiación de FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Universidad de Deusto y de la empresa LabsLand. Hasta el momento se han involucrado más de 40 escuelas y 600 estudiantes rurales, y se espera que siga creciendo.

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16/02/2023 "Actividad en el CEIP Luis Vives de Xilxes", por Proyecto R3

Se siguen sumando profesores y profesoras de centros rurales a la experiencia de potenciar la ciencia y tecnología en edades tempranas en el marco del Proyecto R3. María Traver desde el CEIP Luis Vives de Xilxes nos envía unas fotos experimentando con la impresora 3D.

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07/02/2023 "Actividad en el CRA Cuna del Jiloca Santa Eulalia", por Proyecto R3

Ya está en marcha la 2ª edición del Proyecto R3. Más de 40 profesores y 500 estudiantes están haciendo ciencia en escuelas rurales con los experimentos remotos de LabsLand. Iris Plana del CRA Cuna del Jiloca Santa Eulalia, ha realizado el experimento de Planarias y sus estudiantes han disfrutado y aprendido un montón.

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11/06/2022 "Cómo llevar a cabo experimentos (de forma remota) en las escuelas rurales", por EDUCACIÓN 3.0

A través del proyecto R3, los estudiantes de 5º de Primaria de la escuela rural Lluis Vives de Xilxes, en Castellón, han podido fomentar sus dotes científicas mediante un experimento remoto y sin necesidad de contar con equipamiento de laboratorio. Nos lo cuenta la docente María Traver Isach.

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El proyecto ‘Rural, Remoto y Real R3: Fomento de vocaciones CTIM en escuelas rurales mediante experimentación remota’, también denominado Proyecto R3, es una iniciativa de la Universidad de Deusto en colaboración con la FECYT, el Ministerio de Ciencia e Innovación (FCT-20-15490) y la empresa LabsLand. El objetivo principal es paliar una carencia del mundo rural que afecta al desarrollo personal de los estudiantes ya que muchos centros rurales no cuentan con equipamiento científico adecuado debido a su tamaño y aislamiento. Para lograrlo, se realizan experimentos remotos, que se manipulan, controlan y visualizan a través de una página web.

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‘Experimento con Planarias’

A través del proyecto R3 decidimos llevar a cabo un experimento con planarias, un tipo de gusano que posee algunos neurotransmisores encontrados también en los seres humanos. Esta fue la razón por la que las elegimos ya que encajaba a la perfección con los contenidos de Ciencias Naturales de 5º de Primaria relacionados con el Sistema Nervioso Central de los seres humanos. El experimento se lleva a cabo en la Universidad de St. Thomas en Houston (Estados Unidos): consiste en observar el comportamiento de estos gusanos en los siguientes medios: agua de estanque (su hábitat natural), bebida azucarada, bebida con cafeína, bebida con ginseng y bebida con taurina.

Agrupados por parejas, los estudiantes buscaron toda la información previa y necesaria para poder realizar la práctica: qué es el ginseng, la taurina, dónde está Houston… en un ordenador. Después, y tras anotar en una ficha medidas, comentarios, anotaciones y conclusiones, entraron en la interfaz del Proyecto R3, en concreto en el ‘Experimento con planarias’.

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Los alumnos observaron el comportamiento de estos gusanos en cada medio líquido propuesto siguiendo diversas instrucciones. De ellas surgieron diferentes conclusiones relacionadas con la ingesta de bebidas con azúcar, cafeína y ginseng (mientras que las planarias en su hábitat natural viven tranquilas porque su movimiento es normal, las que se encontraban en bebidas con azúcar, cafeína y ginseng se movían de forma continua y las que estaban sometidas a taurina morían). Esto lo trasladamos a cómo afecta al ser humano tomar bebidas azucaradas y energizantes. De esta forma, los estudiantes pudieron comprobar de primera mano los resultados e interiorizar el peligro de la ingesta de estas bebidas.

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Realizar un experimento real (y a la vez remoto) ha sido una experiencia única y enriquecedora ya que ha despertado en los alumnos una curiosidad propia de científicos. Así, tener la oportunidad de formar parte de Proyecto R3 derriba las barreras que se producen por no contar con los medios adecuados y que, en ocasiones, nos encontramos para poder realizar nuestro trabajo como docentes en el mundo rural.

El Proyecto R3 se desarrollará también el curso que viene. Todos los docentes y escuelas interesadas pueden solicitar más información o unirse en proyecto.R3@deusto.es


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06/06/2022 "Manejando un robot desde el pueblo: la escuela rural y los laboratorios remotos", por Ramón Bustamante

Ante la constatación de que la mayoría de las escuelas rurales no disponen de una infraestructura adecuada para la realización de experimentos técnicos y científicos, la Universidad de Deusto ha puesto en marcha el programa 3R ( Rural, Remoto y Real ). Gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y la empresa LabsLand, alumnos de estos centros diseminados por zonas rurales de Bizkaia o Gipuzkoa pueden aprender a programar un robot, realizar un ensayo químico o experimentar con las teorías de los grandes científicos de todos los tiempos. Tal y como destaca para Radio Popular-Herri Irratia el profesor de ingeniería Javier García Zubia, con esta iniciativa se trata de fomentar laas vocaciones técnicas y científicas también entre esos alumnos que, en principio, tienen más dificultad de acceso a instrumental y material para la práctica de laboratorio.

Click para escuchar el podcast.


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05/05/2022 "Manejando un robot desde el pueblo: la escuela rural y los laboratorios remotos", por The Conversation

Una de las consecuencias del problema de la España despoblada es que no haya muchas escuelas rurales, y que es probable que la mayoría no esté muy bien equipadas. Y sin embargo estas escuelas son fundamentales para afrontar el problema de la baja densidad de población en estas zonas, ya que ayudan a fijar población y a atraer nuevos habitantes.

En algunos países de Europa se da un problema similar: Finlandia, Estonia y Lituania.

El Gobierno de España tiene un plan de desarrollo de escuelas rurales dentro de la LOMLOE recientemente aprobada, que por supuesto se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Curiosamente, los estudiantes del ámbito rural tienen competencias digitales superiores a los estudiantes de otro ámbito. Es decir, son capaces de aprovechar mejor las herramientas digitales que tienen a su alcance.

Con más detalle, el informe PISA estudia el rendimiento en escuelas rurales. Un análisis de este informe publicado en escuelarural.net indica que “los centros educativos rurales de España, Estonia, Finlandia y Lituania pueden aportar a su alumnado más valor añadido que los centros educativos urbanos”.

Resumiendo, existe una necesidad objetiva –el bajo equipamiento de las escuelas rurales– y existe una oportunidad objetiva –la competencia digital de los estudiantes rurales—-. Sobre esta premisa diseñamos un proyecto que pretende fomentar las vocaciones científicas en CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los jóvenes del mundo rural y, de forma más general, democratizar el acceso a la ciencia y tecnología experimentales.

El Proyecto R3: Rural, Remoto y Real

Este proyecto, denominado R3, tiene como objetivo general fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes del mundo rural mediante la práctica directa utilizando laboratorios remotos.

El contacto directo con el método y la práctica investigadora promueve el interés científico del alumnado. El Proyecto R3 ofrece como resultado principal un conjunto de experimentos remotos científico–tecnológicos y material didáctico para los alumnos y profesores de la escuela rural a través de Internet. El laboratorio remoto, con sus experimentos remotos, es un formato innovador, que utiliza Internet como canal de acceso y comunicación.

¿Qué es un experimento remoto?

Un experimento remoto permite al alumno llevar a cabo un experimento real sin estar delante de él y sin disponer de laboratorio físico, sino haciéndolo a través de una web. Un experimento remoto no es un experimento virtual; el primero es real, y el segundo es simulado. Un laboratorio remoto está disponible 24 horas al día y permite al alumno y al profesor llevar a cabo una experiencia científica real a través de Internet, de la misma manera que si estuviera en el laboratorio presencial.

Tecnológicamente, un experimento remoto es un diseño complejo de hardware y software. Las manos y los ojos del alumno serán el ratón, la interfaz web y una webcam. La empresa española LabsLand, start–up de la Universidad de Deusto, es pionera mundial en experimentación remota.

Explicación del presidente del gobierno español Pedro Sánchez sobre los laboratorios remotos.

La experimentación remota del proyecto R3 ofrece a los alumnos de escuelas rurales las mismas posibilidades que en las zonas urbanas mediante una dotación material y tecnológica sostenible y gratuita basada en el acceso y la compartición de recursos vía Internet. No olvidemos que un mismo experimento, un robot, por ejemplo, vale para muchas escuelas rurales.

“Profe, ¿puedo entrar al robot?”

Más de 20 escuelas e institutos participan en el proyecto R3. Más de 20 profesores y más de 400 estudiantes han hecho más de 4 000 experimentos. Los preferidos son “caída libre”, “péndulo de Galileo”, “planarias y bebidas excitantes”, “programación de robots” y “principio de Arquímedes”.

“Para nosotros, desde una población tan pequeña y con los recursos con los que contamos en el cole (no es una queja), tener la oportunidad de formar parte del Proyecto R3 es emocionante y apasionante porque nos dais la oportunidad de ampliar los límites físicos establecidos de por sí y porque nos dais visibilidad en diferentes ámbitos educativos, lo cual resulta sobrecogedor a la vez que estimulante y motivador”.
María Traver, profesora del CEIP Lluis Vives de Xilxes, Castellón.

“Es verdad que les ha gustado, algunos piden entrar al robot cuando tenemos un margen de otros trabajos en la escuela. ¡Es bonito verlos con ganas!”.
Nora Olabide, profesora de Herriko Eskola en Elgeta, Gipuzcoa.

La profesora Beatriz Imaz (del instituto Dolores Ibarruri en Gallarta, Vizcaya) realizó una experiencia pretets–posttest. Ante la pregunta “¿Afecta el ángulo de lanzamiento de un péndulo a su periodo?”, un 60 % de los alumnos erró la respuesta antes del experimento, y un 80 % acertó tras el experimento remoto.

El Proyecto R3 continuará, por el momento, un año más y todas las escuelas rurales interesadas y sus profesores pueden ponerse en contacto con nosotros escribiendo a Proyect.R3.

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22/03/2022 "El Proyecto R3 está activo en colegios y escuelas rurales"

El Proyecto R3 está activo en colegios y escuelas rurales. En este momento más de 500 alumnos de más de 20 centros educativos y escuelas rurales han hecho más de 3000 experimentos gracias al esfuerzo de más de 30 profesores. Más escuelas, profesores y alumnos tienen planificado hacer experimentos R3 las próximas semanas.

BUENA CIENCIA A TODOS!

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En la foto podéis ver a alumnos del CRA La Marina en Asturias con su profesora Patricia Martínez Ordóñez.

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20/02/2022 “RURAL, REMOTO Y REAL, PROYECTO R3” por Blog Educando

Hoy, en el Blog de Educando, queremos hablaros del proyecto “Rural, Remoto y Real, Proyecto R3”, una iniciativa que quiere fomentar las vocaciones CTIM (o STEM, por sus siglas en inglés) en escuelas rurales mediante la experimentación remota. Es un proyecto financiado por la FECYT – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Proyecto R3, FCT-20-15490), que está siendo posible gracias a un equipo de trabajo de la Universidad de Deusto y a la empresa LabsLand, que suministra los experimentos.


Hoy queremos entrevistar al responsable principal de este precioso proyecto, el Catedrático Javier García Zubia.

Javier es licenciado y doctor en Informática por la Universidad de Deusto. Actualmente imparte docencia en la Universidad de Deusto, en los campus de Bilbao y Donostia, labor que viene realizando desde el año 1989. Su actividad docente se concentra en los grados ingeniería de Electrónica Industrial, Tecnologías Industriales e Informática y en el Máster Universitario en Automatización, Electrónica y Control Industrial (MUAECI) donde imparte asignaturas relacionadas con la electrónica. Es director del MUAECI desde el año 2015.

Sus publicaciones tratan principalmente de Technology Enhanced Learning. En los últimos años ha estado trabajando en el desarrollo de laboratorios remotos. Pertenece al equipo de investigación DEUSTEK 3.

Javier, estamos encantados de tenerte hoy en el blog de Educando para hablar de dos cuestiones que nos preocupan: el impulso de las vocaciones STEM, por un lado, y el desarrollo de la escuela rural, por otro. Y en tu proyecto se interrelacionan ambos.

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¿CÓMO SURGE EL PROYECTO RURAL, REMOTO Y REAL? ¿QUÉ MOTIVOS O SENSIBILIDADES LO IMPULSAN?

Como bien habéis comentado más de una vez desde Educando, el interés por STEM/CTIM se da o se pierde a una edad temprana, cuando los alumnos estudian primaria. Además, muchos centros no cuentan con laboratorios adecuados o sus profesores no se encuentran cómodos enseñando ciencia y tecnología, lo que conlleva que los alumnos pierden la principal herramienta de enganche y motivación: probar, experimentar, indagar.

¿Qué es un experimento remoto? Pues simplemente es un experimento REAL que se manipula, controla y ve mediante una página web. Nuestras manos y ojos están en la interfaz.

Por tanto, el profesor no tiene que comprar nada, ni mantenerlo en funcionamiento, simplemente se conecta a la web y lo usa. Y recuerda: es REAL. Por ejemplo, una alumna aprende a programar robots con Blockly/Scratch, pero el profesor ni los compra, ni los mantiene, ni los arregla, y encima están disponibles las 24 horas del día.


¿POR QUÉ EN ESCUELAS RURALES?

La falta de equipamiento es seguramente un problema en muchas escuelas rurales de pequeño tamaño. En Educando sois buenos conocedores del mundo rural y la educación en él. Seguramente también sabéis que las competencias digitales de los alumnos de estas escuelas son altas, mayores a las de los alumnos de entornos urbanos (según el informe PISA). Miel sobre hojuelas: necesitan experimentos y son especialmente hábiles con la informática.


¿CUÁNTAS ESCUELAS RURALES SE HAN SUMADO AL PROYECTO EN SU PRIMER AÑO DE VIDA? ¿CÓMO HABÉIS LLEGADO A ELLAS?

El Proyecto R3 de la FECYT busca 20 escuelas/profesores para darles apoyo durante el curso 2021-2022. Ahora mismo estamos cerca de ese límite, pero todos son bienvenidos, sin duda. Hay experimentos para todos y no solo para escuelas rurales (primaria), sino también para institutos y centros similares. Somos muy flexibles a la hora de interpretar qué es rural o no. Queremos profesores con ganas.

Este año está siendo especial por la situación pandémica: profesores de baja, escuelas cerradas, alumnos ausentes, etc. Pero estamos contentos y esperamos cumplir los objetivos.

Para el curso 2022-2023 hemos vuelto a pedir ayuda a la FECYT. Si nos la conceden la idea es llegar a unas 40 escuelas.

También me preguntas por cómo hemos llegado a las escuelas, y te digo que muy diversas formas y de un modo un poco caótico. Necesitamos algo de ayuda en este aspecto. Ojalá que esta entrevista nos sea útil.

Contamos con el apoyo decidido y claro de escuelarural.net (gracias José Luis), con el apoyo de algunos asesores de innovación como Elvira en Euskadi o Rogeli en la Comunidad de Valencia, con el apoyo de personas como Eva, vuestra directora pedagógica en Educando, o mediante el simple boca-a-boca. Necesitamos contactar con las consejerías de educación o con asociaciones del mundo rural, sobre todo si son educativas. Necesitamos apoyo y consejo en este aspecto.

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Reflexión de una alumno de primaria tras realizar uno de los experimentos de Biología


¿QUÉ OFRECE Y QUÉ PIDE EL PROYECTO R3 A LAS ESCUELAS Y PROFESORES QUE SE UNAN?

Se ofrece un conjunto de unos 20 experimentos remotos: flotabilidad, Arquímedes, biología, microscopio, robots, Arduinos, electrónica, etc. El acceso es gratuito y está financiado por la FECYT y por la empresa LabsLand, que los suministra.

Además cada experimento cuenta con un material didáctico de apoyo para que cada profesor pueda usarlo o inspirarse en él para crear uno nuevo. Además los profesores que han creado algo, lo están compartiendo con los compañeros.

Por último, el proyecto R3 da formación para que el profesor aprenda a experimentar en el aula. Muchos profesores tienen miedo de la ciencia y la tecnología, y es una pena para ellos y para los alumnos. Esta formación cuenta con un certificado.

¿Qué pedimos? Simplemente que elijan un experimento, que lo usen en clase y que nos cuenten cómo les ha ido: un resumen, una foto, el dibujo de algún alumno, una encuesta, etc. Poca cosa, sobre todo les pedimos ilusión en el aula.

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Dibujo realizado por una alumna que ha realizado los experimentos de R3


SI ALGUNA ESCUELA NOS LEE Y QUIERE MÁS INFORMACIÓN O DIRECTAMENTE QUIERE SUMARSE AL PROYECTO, ¿CÓMO PUEDEN CONTACTAROS?

Muy fácil, escribiendo a proyecto.R3@deusto.es o escribiéndome a mí directamente, zubia@deusto.es. Después de una o dos horas de formación, el profesor estará listo para utilizar el Proyecto R3. Estamos abiertos a cualquier profesor y escuela hasta el último día de curso. Bueno, mejor un par de días antes.

También podéis consultar nuestra web: https://proyecto-r3.ingenieria.deusto.es/ y nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/proyectoR3deusto/

JAVIER, EN NOMBRE DE TODOS LOS LECTORES DE EDUCANDO. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO Y VUESTRO IMPULSO A ESTE PROYECTO TAN NECESARIO.

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16/02/2022 “Actividad en el Colegio Lluis Vives de Xilxes”

Gracias a la profesora María Traver, los alumnos del Colegio Lluis Vives de Xilxes, Castellón han podido investigar cómo afectan algunas bebidas a nuestro sistema nervioso. Lo han hecho con el Experimento Remoto de Planarias del Proyecto R3 del FECYT (“Rural Remoto y Real R3: Fomento de vocaciones CTIM en escuelas rurales mediante experimentación remota”, FCT-20-15490).

Podemos verles trabajando en clase y lo que pasa cuando una planaria bebe taurina:



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Estudiantes participando de la actividad

Interfaz del experimento remoto de Labsland

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Actividad realizada por estudiante.

Actividad realizada por estudiante.